En ocasiones la tecnología va por delante incluso de la ciencia ficción. La penúltima invención informática prescinde de elementos físicos para ser operativa.
El teclado Senseboard Virtual consiste en un par de módulos manuales que, junto a un pequeño terminal, permiten al usuario escribir de manera ‘virtual’, sin necesidad de un teclado físico.
El usuario teclea encima de la mesa o de cualquier superficie sin ninguna limitación física. El sistema utiliza un sistema de sensores e inteligencia artificial suficientes para reconocer los caracteres que el usuario está escribiendo. El mecanismo detecta los movimientos de dedos y manos y los interpreta como un teclado estándar.
Esta información es transferida a un dispositivo móvil, por ejemplo una agenda PDA o un teléfono con conexión inalámbrica. El teclado virtual necesita de avanzados conocimientos de mecanografía, aunque puede ser mostrado, como si se tratara de un holograma, sobre la superficie en la que se utiliza este invento.
Teclados de tela y Surface
La compañia Britanica ElectroTextiles ha diseñado un teclado con un material de tela impermeable, que podrá ser utilizado en todo tipo de computadoras portátiles. La tela usada para este teclado tiene la facultad de transmitir y recibir impulsos eléctricos sin necesidad de cables o circuitos.
La utilidad de esta innovación tecnológica reside en la facilidad para doblar o enrollar los teclados para transportarlos con mayor facilidad y en menos espacio.
También se puede utilizar este teclado, debido a su fácil traslado, como ayuda para personas con deficiencias visuales, de modo que pueden conectar el teclado de tela a dispositivos como teléfonos móviles para escribir números de teléfono, mensajes de texto, etc.
Pero la revolución tecnológica que se avecina en este sector llegará de la mano de «Microsoft Surface», una computadora que a su vez es una mesa con un sistema operativo que no necesita ni teclado ni ratón.