febrero 07, 2008

Google pugna por ser el 'Gran Hermano' de internet

-La empresa trata de cubrir todos los deseos del usuario con nuevas aplicaciones.
-Los ingresos de la firma se basan en adecuar la publicidad a cada internauta.

A principios de los años 80 corría un chiste según el cual Rumasa y La Caixa competían por ver quién era el primero en llegar a la Luna. La exageración no era más que la expresión de la fuerza y la presencia de ambas sociedades --la de la abeja y la de la estrella-- en el día a día de los ciudadanos. Trasladado a los inicios del siglo XXI, donde lo de llegar a la Luna ya viste poco, se podría decir que Microsoft y Google compiten por ser el Gran Hermano de internet. El que todo lo ve, todo lo vigila y todo lo controla. Y Google, en los últimos tiempos, ha hecho lo que en argot ciclista se conoce un demarraje, es decir, ha acelerado su carrera. La última muestra de lo dicho es Knol, su respuesta a la exitosa Wikipedia. Pero la nueva enciclopedia es una más de las aplicaciones que Google ha desarrollado. Además del buscador --el origen-- la gama de productos que ofrece es tan amplia que es posible operar con un ordenador sin salir de su galaxia: un escritorio virtual con aplicaciones, entre otras, de texto y cálculo; un buzón de correo de gran capacidad; el fotografiado aéreo de todo el mundo --Google Earth--, mapas actualizados--Google Maps--, y un recorrido por el espacio estelar --Google Space--.

BITÁCORAS Y VÍDEOS
Y si algo no se desarrolla en Googleplex --la sede de la empresa en California--, se compra. Google, por ejemplo, ha comprado una de las principales páginas de bitácoras del mundo (Blogger) y de visionado de imágenes (Youtube). ¿Y más allá del ordenador? Sí, Google también apuesta con fuerza por la telefonía móvil. Su colaboración con Apple --en el iPhone hay varias de sus aplicaciones-- ha ido en paralelo al desarrollo de una plataforma de software (Android) para móviles. El objetivo es que la mayoría de celulares del planeta, a la larga, usen esa plataforma. Y todo esto, ¿por qué? Por los ingresos publicitarios. Google tiene programas --AdWord y AdSense-- que lanzan publicidad cuando detecta una palabra clave o bien un contenido determinado. Además, la empresa compró también un servidor de publicidad --Double-click--que surte de anuncios a muchas de las webs que más se frecuentan. Double-click registra los gustos individualizados de cada internauta para dirigir de manera más efectiva la publicidad. Y si el internauta utiliza todos los servicios que Google le pone a su disposición se puede trazar fácilmente su perfil. La legislación norteamericana impide a Google cruzar sus datos con los de Double-click. Pero tenerla, la tienen. Y para afianzar los temores de los amigos de la conspiración, cabe recordar que Google ha invertido cuatro millones de dólares en una empresa (23andme.com) que realiza un detallado informe de los genes de cualquiera que esté dispuesto a pagar 1.000 dólares. ¿Qué haría Google con toda esta información si pudieran usarla?

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