enero 15, 2010

LA TABLETA PERFECTA



Unos cuantos años antes de que Bill Gates se retirara de Microsoft, estaba seguro de que las computadoras a base de plumas o tabletas serian el siguiente paradigma del cómputo. Sise cuenta el iPhone como tableta, entonces tenia razón.
Pero Gates no hablaba de iPhone. Se refería a la autentica tableta de Wacon ocupada con una pantalla encima. Un cuaderno digital.

A la fecha estas cosas, dicho sin rodeos, sean vuelto cachorros. Y ninguna de sus características elaboradas a funcionado muy bien. El supuesto reconocimiento de caracteres apenas si ha dado resultados, aunque la navegación ha sido un poso más fácil de usar. Eso no significa que las tabletas no resultaran buenas para actividades como rellenar formas o dibujar. Pero siempre han sido pesadas, toscas, caras y bastantes frágiles.

Pero ahora Apple intentara cambiarla la imagen al presentar algo novedoso. Por desgracia la firma de Cupertino probó suerte en este mercado de manera prematura con el fallecido Newton. Fue un gran revés para la empresa, y podría repetirse a menos que muchas cosas sean distintas en este nuevo intento. El jugueteo de Apple con las aplicaciones multitactiles es un paso en el rumbo correcto, pero hay muchas cosas más que me gustaría ver. Pienso que si alguna vez se implementara mi lista de recomendaciones para la tableta, entonces esta seria un gran éxito. Aquí las tienen:

1. La maquina debe ser como el espesor y del tamaño e una tabla portapapeles ordinaria. Es un tamaño al cual estamos habituados, y un aparato de estas dimensiones cabría donde quepa el portapapeles.

2. Deberá pesar como medio kilo. El lector de libros electrónicos Kindle de hoy debería pesar lo mismo.

3. Precisaría ofrecer tinta digital o pantalla de tecnología MEMS. Hay muchas versiones de esta supuesta tecnología de tinta digital y debe haber una adecuada para la aplicación. Esta tecnología de baja potencia no necesita prenderse. La imagen es permanente hasta que se enciende y se borra. Casi todos los lectores de libros electrónicos utilizaran este tipo de tecnología puesto que su proporción de contraste es elevada e incrementa la legibilidad y ahorra energía.

4. Pantalla multitactil. No creo verme precisado a explicar por que es necesario esto.

5. Bastantes1/0. Como usuario de PC, me gusta que mis maquinas ofrezcan muchas opciones de conectividad.

Esto significa Wi-Fi, WiMAX, así como toda clase de conectividad USB. Si la maquina va hacer delgada, tal vez deban hacerla con un dongle.

6. GPS integrado, para que el aparato ofrezca la opción de utilizarse como sistema de navegación automovilística.

7. Capacidad de procesamiento de videos en pantalla completa y Apple TV integrados. Quizá podría usarse como tele definición en la cocina.


Pero existe una dificultad. Creo que si se usa la tinta digital se conseguirá que el aparato sea monocromático en sus primeras generaciones. Seria una versión directa del Kindle, pero con capacidad de cómputo. Por las tecnologías usadas para los lectores de libros electrónicos, estos no requieren contraluz y son casi como papel cuando uno las miras. Ello generaría una maquina estupenda. Al final estos aparatos ofrecerán color a costo asequible. Apple es una de las pocas compañías capaz de vender una maquina monocromática interesante en este mercad, sobre todo si de algún modo se integrara con el iPhone. Pero como este enfoque perjudicaría el video, dudo que la maquina monocromática se dé.

Un problema existente con la pantalla LCD típica es la necesidad de la contraluz, pues este detalle engruesa el aparato. Pero si han visto el grosor de las pantallas de la Macbook mas reciente de una pieza, verán cuanta delgadez es factible conseguir con un monitor que emplea LED como contraluz.

Luego de escuchar a Bill Gates promover las tabletas en vano, y de presenciar el nacimiento de Kindle, estoy seguro de que Steve Jobs ha desarrollado una visión mas clara de cómo debería ser una tableta perfecta. Y sin importar cuanto cueste desarrollarla, la oferta de Apple ira mas allá de lo esperado, para que de este modo Steve avergüence a todos los que lo intentaron antes.

Veo que todos estos tipos de aparatos son prácticas si son delgados, livianos y funcionan bien. No debe ser sencillo que se pierda la pluma. El aparato no se dañaría con gran facilidad. Necesita tener buena facha y ser capaz de hacer muchas cosas mejores que un notebook o computadora de escritorio. Hacer mejor las cosas es el eslabón perdido en todas las tabletas previas. Con suerte este aparato cambiara el paradigma, como lo hizo el iPhone. ¿Cual es la próxima meta?

por: John C. Dvorak
PC MAGAZINE, nov. 2009

1 comentario:

Augusto Magliolo dijo...

A pesar de todo lo que es el interfaze del Ipad, es lo mismo que el Iphone. Además habrá que ver cuando se termina de distribuir en el mundo y que reacción tiene. Yo sin embargo me quedo con el Kindle, es más interactivo que el Ipad. Saludos.

http://pildorasdebits.blogspot.com