enero 09, 2008

10 TeCNoLoGiaS Que EsTán cAmBiAnDo EL MunDo...(segunda parte)

"Los primeros pasos ya se han dado. Los científicos pueden crear diferentes tipos de 'circuitos' genéticos".

5.-RAYOS T.

Dado que los ojos humanos solo ven una parte del espectro de la luz, nuestro conocimiento de la realidad se ve limitado, lo que nos obliga a crear dispositivos que subsanen estas limitaciones. Los rayos X nos muestran nuestros propios huesos y los rayos ultravioleta nos proveen de visión nocturna. Sin embargo, esto no basta. Los científicos están investigando una nueva manera de ver más allá de lo que nos permiten nuestros ojos: los rayos T.

Su nombre proviene de Radiación Terahertz y su utilidad descansa en el hecho de que su estructura facilita que estos rayos penetren muchos materiales comunes. Las aplicaciones son múltiples, entre ellas se puede destacar los usos médicos y de seguridad. Debido a que estos rayos revelan no sólo la forma, sino también la composición de los cuerpos, se pueden utilizar para identificar materiales ocultos, como los explosivos. También pueden identificar algunos tipos de cáncer, como el de piel o de mama.

6.-ALMACENAMIENTO DISTRIBUIDO

Almacenar datos en los rincones de internet teniendo al mismo tiempo un fácil acceso a ellos es uno de los objetivo de la Red. De hecho, la fortaleza de internet no se explicaría sin esta característica. Pero, ¿es posible hacer esto con los datos de una empresa? En realidad existen antecedentes que demuestran que el almacenamiento distribuido es posible a gran escala. Los sistemas como Kazaa se basan en el compartimiento real de millones de discos duros alrededor del mundo. Con Kazaa la gente comparte música y videos, entonces ¿Por qué no hacer algo similar con todo tipo de archivos?

La idea es clara, se tiene que replicar a Kazaa en todo tipo de dato, pero con mayores niveles de protección y facilidad de uso. De hecho, los analistas no dudan que un sistema de almacenamiento distribuido así mejora dramáticamente la productividad de las empresas. Hari Balakrishnan, científico en computación del MIT, es uno de los impulsadores de la idea y ya trabaja en prototipos del software que distribuye los archivos en toda Internet.

Con este éxito, la red se esta convirtiendo en un gigantesco receptáculo organizado automáticamente, en donde los archivos serán fácilmente ubicables y disponibles para todos.

7.-TERAPIA DE ARNi

Muchas de las actuales enfermedades son atribuibles a algún mal funcionamiento de nuestros genes o a la acción de los genes de un organismo que haya invadido nuestro cuerpo. Por tanto, el control que tengamos sobre estos elementos es vital para mejorar nuestra calidad de vida. Básicamente, los genes inician un proceso, pero cuando las circunstancias cambian, estos dejan de actuar, deteniendo dicho proceso. En el caso del crecimiento de las células cancerosas, por ejemplo, se podría encontrar el modo de interrumpir el accionar de los genes -"apagarlos"- para así interrumpir el proceso canceroso.

Esta moderan terapia se llama interferencia en el ARNi, de ahí su nombre. Thomas Tuschl, presento en 2001 su trabajo ante la comunidad científica, pero el escepticismo marco la salida de sus descubrimientos; no era de extrañar, pues ya otras formas de ARNi habían llamado la atención de la comunidad científica, pero no lograron mayor éxito. Ahora la técnica desarrollada por Tuschl tiene aceptación universal, aunque sigue siendo un problema cómo transformar este descubrimiento científico en un tratamiento medico practico.

8.-CONTROL DE REDES ELÉCTRICAS

Christian Rehtanz puede ser la persona que evite que se produzca un nuevo apagón masivo. Rehtanz, vicepresidente de ABB, productor de tecnologías eléctricas, ha diseñado un sistema de control de redes eléctricas que promete vigilar áreas tan grandes como las de un continente entero.

Una combinación de hardware y software se encargaría de monitorear 30 veces por segundo toda la gigantesca extensión de las redes eléctricas. 30 veces por segundo no es una exageración: es el ritmo de supervisión que se requiere para identificar las turbulencias, las bajas o subidas de energías y otros incidentes que pudiese ocasionar la caída de un sistema. En la actualidad, los sistemas se monitorean uno por uno generalmente toman la decisión de apagarse cuando ocurren problemas; este comportamiento genera dificultades en los sistemas interconectados, generando un efecto dominó de caídas. El monitorear la red como un todo evitaría que estos desafortunados eventos se repitiesen.

9.-FIBRA ÓPTICA DE MICROFLUIDOS

Contra lo que se pudiese pensar, el desarrollo de la fibra óptica no pasa por procesos que la hagan más pura, sino todo lo contrario. John Rogers, físico de la Universidad de Illinois, ha probado que al incluir ciertos tipos de fluidos dentro de los prístinos cables de fibra óptica, no disminuye el desempeño de estos sino que más bien se incrementa. Los cables de fibra óptica, que son tubos de vidrio flexibles (pero sólidos al fin y al cabo), han sido utilizados por un buen tiempo en la industria, pero Rogers apuesta por otro tipo de cables.

Este científico emplea cables repletos de canales microscópicos, que van desde 1 hasta 300 micrómetros de diámetro. Insertando pequeñas cantidades de fluidos de ellos y controlando luego la expansión, contracción y movimientos des estos líquidos, se logra el cambio de las propiedades ópticas de la fibra. La solución que plantea Rogers obviamente no implica el cambio de las redes de fibra óptica del mundo, sino el cambio de pequeñas secciones estratégicas que ayuden a mejorar la transmisión de datos a través de la misma red existente. Lamentablemente, no son ahora tanto los problemas tecnológicos como los económicos los que parecen retrasar el uso de la tecnología.

10. GENÓMICA PERSONAL

La genética ha prometido mucho en el cambio de la medicina; sin embargo, su uso no se va a difundir sino hasta que se encuentre una manera sencilla y rápida de determinar el mapa genético de una persona y advertir, a partir de lo que se encuentre en él, si la persona sufre de alguna enfermedad genética curable. Por supuesto, determinar tal mapa es complicado y no se podrá hacer a través de un rápido examen en el consultorio del doctor sino dentro de unos años. Por ello se han creado atajos, trucos mediante los cuales ya no se requiere obtener todo el mapa genético de una persona, sino ciertas características que lo presenten como un mapa con algunas "irregularidades".

Tales irregularidades se llaman polimorfismos, uninucléotidos y consiste básicamente en diferenciar con el mapa de una persona sana. Ya se han creado 1.7 millones de estos polimorfismos; las empresas farmacéuticas colabora proporcionando el mapa genético de personas con diversos tipos de enfermedades. David Cox, principal científico de Perlegen Sciences, es uno de los propulsores de esta idea.

by: Technology Review.

No hay comentarios: