agosto 19, 2007

TeCNoLOGia RSS


La sindicacion simple de contenidos es la nueva tendencia de la información.


El exceso de la información es uno de los principales problemas de la modernidad. Numerosos sitios en Internet pueden contener información relevante para una persona. ¿Cómo revisar todos ellos sin invertir una gran cantidad de tiempo?

El RSS (sindicacion simple de contenidos, por sus siglas en ingles) es la herramienta tecnológica que ha llegado para salvar al cibernauta para morir ahogado en el extenso mar de la información.

Mediante el RSS el usuario no tiene que revisar cada uno de los sitios de su interés (invirtiendo gran cantidad de tiempo como ya se dijo). Por el contrario, en lugar de que cada persona <> la información de determinado sitios web, son los propios generadores de contenido los que, mediante el RSS, seleccionan el material de interés y lo muestran de modo resumido, para que el usuario decida que texto leer de manera completa.

Una tendencia.

Si se toma en cuenta que cada vez es mayor el cantidad de sitios web con todo tipo de información, es fácil deducir que esta herramienta (el RSS) esta convirtiéndose en una necesidad. Las personas sencillamente no tiene el tiempo necesario para leer todos los sitios, por lo que los propios sitios web son los que, como modo de sobrevivencia, están implementando esta herramienta.

De hecho, eso es lo que esta sucediendo en la actualidad. Las paginas web se encuentran suscritas a servicios que se encargan de tomar un resumen del material nuevo y lo envían al sitio desde el cual el lector accede a estos contenidos resumidos.

Google Reader

Como suele suceder últimamente, uno de los sitios de lectura mas utilizados por los internautas esta asociado a Google. Desde Google Reader el lector puede buscar un tema y obtener resultados con páginas que utilizan la tecnología RSS. El cibernauta simplemente evalúa el contenido y decide suscribirse a determinada página para que cada vez que se genere contenido nuevo este sea descrito de manera resumida a través de Google Reader.

De este modo se puede acceder a las novedades no de uno sino de todos los sitios web a los que cada persona se encuentra suscrita. Es la personalización del contenido a una escala que nuca antes se había visto.

Las consecuencias

Los analistas de la industria estiman que el auge de estos sistemas, junto con el de los blogs, podria representar el inicio del descalabro del monopolio de los medios de comunicación. Ellos ya no serán los únicos que se comuniquen con los lectores; la información también provendrá de estos generadores de contenido no profesionales, que son mucho más ágiles y personalizados.

Bloglines, Feedster, Plazoo, Feedness, Retronimo, Yourfeeds y otras muchas empresas están apostando a este tipo de información <>, que se desarrolla al amparo de Internet.

Información es poder.

Busque en el sitio que visita con frecuencia el pequeño logo con las letras RSS o el cuadro naranja con un punto del cual se emiten ondas –el icono estándar de esta industria- y haga clic en él para ingresar a un nuevo mundo de información. Nunca antes fue mas cierta la frase <>.


Bussines Agosto 2006

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