febrero 11, 2010

¿Y LA REVOLUCIÓN?

Es bueno saber que USB 3.0 estará disponible pronto junto con procesadores de múltiples núcleos y otros avances notables, pero entonces, ¿por qué el área que rodea mi computadora aún se ve como si los cables formaran un nido de rata?
No creo ser el único que se queje de esto. El cable de alimentación de mi PC está conectado a un multicontacto que se une a un UPS el cual forma la columna vertebral de los cables. Mi cable de red está acoplado al ruteador dizque inalámbrico, y éste, a su vez, se conecta con un delgado cable feo a una fuente de alimentación AC.

El ruteador inalámbrico tiene 4 cables adicionales, incluido el de la conexión a Internet, que a su vez tiene otro adaptador AC y tres cables más conectados a él incluido el procedente de la compañía de cable, que también se conecta a una unidad y a otra fuente de alimentación más. Y todavía no llego a los altavoces, el teclado, el ratón, la impresora, la tableta y los periféricos.

"¿Donde quedó la revolución inalámbrica ?"El único lugar donde medio la encuentro es el Nintendo Wii


Mas o menos una vez cada dos meses desconecto todo y descubro cables sin utilizar ocultos entre los que sí están conectados a algo. Éstos se utilizaron por algún motivo y luego quedaron desconectados con la idea de reconectarlos después, pero eso nunca pasó. A veces jamás lo reconecté porque fue imposible encontrarlos. Por ello nada más se acumulan y se enredan con la maraña de cableado, de maneras inimaginables.
En realidad muchos de los cables inútiles son variaciones entupidas de los conectores USB Debo tener al menos 6 variantes normales que necesito por alguna causa. El USB es USB, entonces ¿por qué tantas variantes? Debería haber solo dos cables USB. Debería existir el conector USB gigante original con el conector universal rectangular grande en un extremo y el conector cuadrado grande en el otro. Luego todos los fabricantes deberían elegir uno y solo un diseño mini USB. Me importa un rábano cuál; ¡nada más escojan uno! La única razón de estas variaciones es que estás compañías deben creerlo chistoso. Es posible que en alguna reunión de diseño piensen en hacernos la vida miserable. No me imagino que uno de estos diversos conectores sea más económico o superior respecto de otro.

Estos distintos cables USB se enredan, y cuando necesitas uno de los raros para algún aparato estúpido que lo ocupa es preciso buscarlo en todas partes. Sería de gran ayuda un código de colores para los cables (¿qué tal rojo, verde y azul?). El amarillo estaría bien para que el cable gritara: “¡Oye! ¡Aquí esta tu cable USB raro que jamás encuentras!” eso sería practico.

Mi maraña de cables me provoca un dolor de cabeza cada cuando la veo. Y entonces, ¿Dónde quedó la revolución inalámbrica? El único lugar donde medio la encuentro es con el Wii. La consola de Nintendo es increíble. Se conecta a Internet casi sin dificultades con una conexión Wi – Fi excelente. No hay alambres para los controles y solo existe el cable de alimentación y para la tele. Estos últimos son un problema, pero no como el revoltijo de la computadora convencional.

Tal ves la tendencia a emplear notebooks como sustitutos de las PC de escritorio provenga de esta pesadilla. No entiendo porque la gente prefiere una laptop de menor capacidad por encima de una torre grande y más poderosa, pero quizá esta sea la razón. Y no comprendo con exactitud cómo ni porque se roban las computadoras. Se necesitarían 10 minutos para desconectar todo el cablerío. Las laptops son fáciles de transportar. El protocolo Bluetooh mejora aún más, pero entonces, ¿Dónde están mis conexiones Bluetooh? Aunque no se trata de una conexión rapidísima, ¿El transceptor cuesta tanto, por ejemplo, que todos los teclados no pueden ser Bluetooh en lugar de inalámbricos con un conector y un cable largo? ¿No debería integrar cada tarjeta madre Bluetooh? Pues no si nadie lo usa. He visto que salen cámaras, impresoras y varios periféricos que presumen el Bluetooh integrado. Pero en general algo les falta, como cero Bluetooh en la tarjeta madre. Por otro lado, tengo una laptop con Bluetooh y, para ser franco; el software interfaz es malo. Hacer algo en realidad es engorroso y estúpido, por eso jamás lo uso. Al parecer pocos nos animamos a que nuestros audífonos – Windows no incluye controladores para audio estéreo – y nuestros periféricos se conecten por esta vía, aun confiamos más en el Wi – Fi.

Tal vez sería bueno hacer la cosa mas transparente

 ¿Y que rayos pasó con los dongles USB inalámbricos?
Otra tecnología inalámbrica nunca lograda del todo.O sea, estoy frente a una revolución dizque inalámbrica, y lo único que me rodea y la aprovecha por completo son el Wii y el celular; este último apenas si sirve para algo aparte de sustituir un cable telefónico, que de todos modos aún se usa para conectar un teléfono.

Me doy por vencido con esto. Lo único que falta es que la rata, viva en el nido. Y, a decir verdad, no estoy seguro de que no haya una ahí.

by: John C. Dvorak ; PC MAGAZINE 2009

No hay comentarios: