febrero 12, 2010

ViRTUALiZACIÓN DE LOS SERViCiOS

La virtualización de los servicios ayuda a las empresas a lograr reducciones considerables en el costo total de propiedad, todo un paraíso en momento de crisis.
La virtualización de los servicios arroja importantes ahorros de los costos mediante la consolidación de recursos físicos, reducciones de energía y los requerimientos de enfriamiento, y gastos de operación reducidos. De hecho, ofrece grandes beneficios que parecen increíbles a muchas empresas.

Al compartir los recursos de un solo servidor en múltiples entornos, la virtualización permite básicamente que un servidor haga la tarea de varios dispositivos. Los servidores virtuales tienen capacidad de alojar varios sistemas operativos y aplicaciones localmente y en lugares remotos, así eliminan las barreras físicas y geográficas.

Al consolidar los servidores, una empresa aumentaría la utilización de su hardware existente de 10 a 15 % hasta 80 %. Todo esto se logra al reducir a la vez los requerimientos de hardware en una proporción de 10 a 1 o superior, según VMware.

“Hay muchos ahorros de costos por adelantado”, confirma Joe Leung, gerente de ProLiant Business Advantage, de HP. La tecnología también permite a las empresas ahorrar espacio físico a largo plazo. Además de reducir los gastos de capital y de fomentar ahorros de energía debido al uso más eficiente del hardware, la virtualización ayuda a facilitar la alta disponibilidad de los recursos, mayor seguridad e incluso procesos de recuperación en casos de desastre.


CONSOLIDACIÓN FÍSICA
La virtualización posibilita que las empresas migren sin problemas de un entorno poco utilizado y sobreaprovisionado a un escenario virtual. Esto permite tener menos máquinas y que sean más confiables.

“La virtualización permite hacer más con los servidores de que ya se dispone”, asevera Alex Pacheco, director general de Citrix en México. Alivia la proliferación de servidores capaz de sobrecargar las capacidades de alimentación y de espacio en una empresa.

Aunque muchas veces los servidores pequeños promedian 20 % o menos en términos de utilización, la virtualización posibilita alcanzar tasas mucho más elevadas. Esto se logra al reunir los recursos comunes de la infraestructura. “Es posible tomar cuatro o 15 o hasta 20 servidores físicos con sus propios sistemas operativos y ponerlos en un solo servidor físico”, explica Tyler Carter, gerente de mercadotecnia de productos de la línea XenServer de Citrix. “Puede ser un CPU comparable, pero con mucha más memoria”.

Como resultado, las empresas alcanzan ahorros tremendos en los costos del hardware; por arriba de 3,000 dólares al año por cada carga de trabajo virtualizada del servidor. El resultado final es una reducción general de hasta 50 % en costos de operación y hardware combinados, de acuerdo con los hallazgos de VMware.

Es más, la virtualización conserva espacio valioso en los entornos de centros de datos. Además es factible usarla a fin de prolongar la vida útil de un centro de datos existente.

En el pasado, la expansión de una organización comúnmente necesitaba un aumento en el número de servidores autónomos., dispositivos de almacenamiento y aplicaciones. Tal explosión del hardware no sólo provoca ineficiencia y gastos enormes, también ocupa bastante espacio físico en el piso del centro de datos. “Simplemente muchos clientes se quedan sin espacio y nece”, señala Jon Bock, ejecutivo productivo de VMware.

by: PC MAGAZINE 2009

No hay comentarios: