julio 30, 2008

A R Q U E T I P O - R<<


En 1950 Isaac Asimov publicó su libro Yo Robot, en la primera parte de este, el básico pero fiel Robbie, es el acompañante inseparable de Gloria. El genial científico y escritor predijo que los niños jugarían con robots, acertó en el qué pero falló el cómo. Pues la manera en que hoy se da esta interacción es mucho más compleja a como lo hacía la niña con la máquina humanoide. Al menos desde la perspectiva de la robótica educativa.

Hoy esa interacción se basa en aprender jugando en un contexto lúdico, tiene que ver con software, lenguajes de programación, procesadores, circuitos, señales bluetooth o infrarrojas. No se trata de máquinas de paquete, como Robbie, aunque si podrían hacerse a partir de paquetes o más bien kits de robótica.

Mientras los niños juegan, desarrollan nuevas destrezas cognoscitivas:

Se gusta definir el concepto de robótica a partir de una comparación, hablamos de robótica cuando tenemos un elemento externo controlado por un computador, a diferencia de la inteligencia artificial en la cual el elemento está dentro del computador.El elemento externo de la robótica tiene tres características básicas: un cuerpo físico, con forma o sin forma, creado para una tarea, posee un control creado por el diseñador y tiene la capacidad de comunicarse con el ambiente, de recibir, percibir y manipular información. "De ahí se deduce si es un robot inteligente o no".

Que más se dice sobre el tema:

En la televisión miramos robots realizando todo tipo de maravillas, pero ¿qué clase de tareas pueden hacer en realidad? Un robot puede detectar señales de calor en los desastres naturales para encontrar y rescatar personas, pueden explorar el espacio o el fondo del mar, aunque hay otros muy mecánicos que solo pueden hacer tareas en serie. Tenemos concepciones de los robots muy parecidas al ser humano, producto de la televisión, con ojos, brazos, piernas y cabeza, pero en realidad puede ser que no sean así, un robot puede ser un cajón con un brazo o una tarea sistemática, controlada eléctricamente. Le otorgamos la inteligencia en la medida que tenga la capacidad de interactuar y tomar decisiones, pues no se trata de generar información para una persona y que esta tome la decisión por él, se trata de que el robot pueda hacerlo por si mismo, de que sea capaz de determinar si el proceso que está realizando es defectuoso y se pueda reprogramar. Utiliza la inteligencia artificial pero con un estímulo externo. El robot está afuera del computador, utiliza cables, señales de radio, infrarrojo o bluetooth para comunicarse.

¿Un robot de por sí no es un computador?
Un robot tiene un procesador incorporado, que puede ser un computador, pero no necesariamente un computador. El procesador se requiere para manipular la información, pues tiene que tomar datos y transformarlos para realizar las acciones. Para nuestros robots usamos microcontroladores, hacemos todo el programa en la computadora y lo transferimos hacia dispositivos con capacidad de almacenamiento. El robot no tiene la capacidad de reprogramarse, pero si de realizar la acción para la cual fue programado.

¿Hasta donde alcanzan las capacidades de inteligencia de los robots en la actualidad?
Eso depende de los fines, las capacidades de un robot se valoran por su posibilidad de toma de decisiones y la lectura que realiza del exterior. Por ejemplo los que van al espacio tienen una inteligencia bastante elaborada, también los que exploran el fondo del mar, pues no solo procesan información sino que se pueden reprogramar.

¿Cuales son los principios básicos de diseño de un robot?
Lo primero que hay saber es que forma tendrá el robot, donde estará el motor (todos los robots requieren un motor), hacer un inventario de recursos necesarios. Hay que definir para que va a servir, definir cuales son las sentencias lógicas o aleatorias que requerirá para ese fin. También hay que ver no solo cómo yo lo controlo, sino cómo se controla él. Luego viene definir cómo se construye, el lenguaje de programación, las interfaces necesarias y después la valoración, proyectar cuanto cuesta y si es funcional hacerlo. Podría ser que no y que se quede en una fase de simulación.

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