mayo 31, 2008

RoBots al alcance de todos


Los últimos acordes de la pieza “The impossible dream” dejaron de sonar para dar paso a los emocionados aplausos del público y de los miembros de la Sinfónica de Detroit. El único que no reaccionaba ante tal demostración de afecto era el director de orquesta. ASIMO, el androide creado por Honda estaba inmutable. “Nosotros reaccionamos a él. Él no reacciona a nosotros”, dijo Randall Hawes un músico que toca con la orquesta desde hace 22 años.

En la gala que se llevó a cabo la noche del 13 de mayo pasado, ASIMO, que pertenece a la generación más avanzada de androides, contribuyó a introducir a la robótica un paso más adentro de las acciones humanas. Aunque tiene mayor capacidad de movimiento que otros robots, porque puede andar, subir escaleras y mover sus articulaciones como si fuera una persona, también tiene sus limitaciones. El director musical de la Sinfónica de Detroit, Charles Burke, explicó que los ingenieros han programado al robot para que siga los mismos gestos que el director, pero no es capaz de responder a los músicos.

Así, durante los ensayos, la orquesta se perdió cuando ASIMO empezó a marcar el tiempo más lento, algo que un director humano hubiera podido sentir y solucionar, dijo el bajista Larry Hutchinson.

“No es un mecanismo comunicativo. Está simplemente programado para hacer los gestos”, señaló el director de la orquesta Leornard Slatkin, quien, de momento, tiene su puesto asegurado. “Si la orquesta decide ir más rápido, no hay nada que el robot pueda hacer. Con suerte, podré seguir dirigiendo”, bromeó.

Sensibilidad artificial

Honda –que lleva desarrollando este tipo de tecnología desde 1986– también está diseñando robots para hacer compañía a las personas mayores, para ayudar a los niños a cruzar la calle o para ser útiles a personas confinadas a sillas de ruedas. La compañía japonesa no es la única interesada en la expansión de las habilidades robóticas. Mr. Personality, de WowWee, es un humanoide cuya cara es una pequeña pantalla donde se muestran diversas caras, pudiendo contar chistes o dándonos el horóscopo del día.

Más allá del mundo del entretenimiento, la empresa londinense Shadow tiene a Shadow Robot Dextrous Hand. La mano robótica creada en el 2005 puede sostener suavemente un huevo o una fruta, estrechar con firmeza una mano o manejar un lápiz. Considerada como la más avanzada en su género, acaparó a atención de los visitantes de la feria tecnológica “Streetwise Robots”, celebrada hace poco en Londres. Con sus músculos movidos por aire comprimido y su capacidad de producir 24 movimientos diferentes, este artilugio tiene una flexibilidad sin precedentes. Esto permitiría no sólo emplearlo para trabajos en zonas de riesgo, sino además entrar a una nueva dimensión en la creación de prótesis médicas. Actualmente la mano se vende principalmente a Universidades como la Bielefeld o la Carnegie Mellon, que forman parte de los proyectos sobre neurología y rehabilitación.

Otra mano biónica que asombra es la I-Limb –fabricada por Touch Bionics– ha sido utilizada por más de 200 pacientes que han sufrido amputaciones en todo el mundo.

No hay comentarios: