abril 01, 2008

Una CiEnCiA Aprobada : I N G E N I E R I A - G E N É T I C A, por Werner Arber

Werner Arber es un acreditado microbiólogo suizo que en poco tiempo más estará cumpliendo 80 años, se graduó en el Instituto Federal de Tecnología de la capital suiza y se doctoró posteriormente en la Universidad de Ginebra. Su carrera científica ha sido brillante, llegando a recibir en 1978 el Premio Nobel por los trabajos de investigación realizados sobre las denominadas enzimas de restricción. Sin duda, se trata de un hombre con amplios conocimientos en el campo científico y específicamente en el campo de la biología molecular.

Al dictar su conferencia magistral “Scientific Insights into Biomedical Evolution” en la inauguración de un auditorio en Mexico en el mes de marzo último, el científico suizo destacó que la ingeniería genética es una ciencia segura que contribuirá a la conservación de plantas que hoy son base de la alimentación, como el arroz o maíz. Werner Arber afirma que los cultivos que actualmente se mejoran a partir de la ingeniería genética serán la base de la alimentación en el futuro, incluso a mediados de este siglo podríamos tener granos que por su contenido nutricional hagan a los humanos independientes de la carne animal.

Werner además indicó que es y será adecuado trabajar en estos campos y producir alimentos transgénicos para abastecer a la población, realiza una comparativa entre la naturaleza, concretamente la evolución y la ingeniería genética. La única diferencia entre ambos conceptos es el tiempo, la naturaleza realiza los cambios en periodos muy largos. En cuanto a errores o éxitos, ambos conceptos presentan la misma magnitud, salvando evidentemente el factor tiempo.

El profesor señalo también que se ha instaurado una idea equivocada con respecto a los alimentos transgénicos y que se debe tener en cuenta que la ciencia utiliza los métodos que la naturaleza le ha enseñado, adaptándolo y por decirlo de algún modo, reinventado lo que la naturaleza tardaba en realizar miles de años. Además, para respaldar todo lo manifestado, Werner Arber sostiene que sin cambios y sin mutaciones la evolución no tendría razón de ser.

Acompañado por el historiador austriaco Friedrich Katz y el antropólogo Rodolfo Stavenhagen, Arber dijo que los métodos a partir de los que se realiza la manipulación genética en la ingeniería molecular son los mismos que se tienen en la naturaleza. Recientes estudios, explicó, han confirmado que los organismos evolucionan a partir de tres diferentes formas de transferencia genética: virus, replicación y la forma horizontal.

Enfatizó lo complejo de los estudios genómicos emprendidos, dado que el de una bacteria simple como la Escherichia coli tiene cerca de 4 millones 700 mil fenotipos o letras, que equivaldría a la cantidad de letras de la Biblia, por lo que el mapa de organismos superiores como los mamíferos son mil veces más numerosos.

No hay comentarios: