abril 20, 2008

30 años de ahorro para la C I E N C I A

El descubrimiento consistió en hallar la forma de transformar células comunes en valiosas células madre sin usar tecnología de clonación o un embrión humano.

RENOVACIÓN DE CÉLULAS

La meta no era generar nuevas personas, sino averiguar cómo obtener células para llevarlas a su propia infancia, a ese estado embrionario, y que pudieran volver a crecer, renovadas y saludables.

El aporte de Víctor Ruotti (Paraguay), máster en bioinformática, consistió en la aislación y reconocimiento de cuatro genes fundamentales responsables de la reprogramación directa de las células, en células madre.

Esto, a través de un análisis comprensivo con el uso de una supercomputadora para identificar estos cuatro factores (NANOG, OCT-4, Lin28 y SOX2) dentro de un conjunto de miles de otros genes a nivel del genoma humano.

SIGNIFICATIVO AHORRO DE TIEMPO

James Thomson (jefe del equipo de la Universidad de Wisconsin, quien supervisa el trabajo de Víctor Routti) siempre supo que esto era posible, pero que tardaría unos 30 años.

En esta ocasión la “suerte” estuvo del lado de los científicos y la reprogramación logró reducir el estudio a solo un par de años.

El avance ha recibido la aprobación de los sectores religiosos a nivel internacional. También ha despertado la esperanza en los pacientes que esperan que desde los laboratorios salga la cura para enfermedades crónicas. Por de pronto siguen las pruebas de perfeccionamiento.

No hay comentarios: