diciembre 28, 2007

Millonarios de clase trabajadora

En Silicon Valley no se ajustan a los convencionalismos sociales. Ahí, muchos cumplen jornadas diarias de ocho horas o más aunque sus cuentas bancarias estén rebosantes de dólares.


Con mas de 2 millones de dolares en tu cuenta de banco, bien podrías darte el lujo de tener un horario cómodo de trabajo. Hasta podrías dejar a un lado esas arduas jornadas en la oficina. Y tendrías mas lujos y comodidades si contaras con un ahorro de 5 millones de dólares. Pero hay personas que tienen una visión totalmente distinta de la riqueza. Silicon Valley esta lleno de millonarios de la clases trabajadora. Son personas que siguen laborando tan duro como siempre aunque tengan resueltas todas sus necesidades económicas . Estos acaudalados disfrutan de sus empleos. No viven contando los días para cobrar sus próximo sueldo.

NUNCA ES SUFICIENTE
Sin embargo, muchos mienbros consagrados de la élite digital no se consideran suficientemente afortunados. Y esto se debe, en parte, porqué están rodeados de personas mas ricas.
Quienes saben que los directores ejecutivos reciben percepciones que suman decenas de millones de dólares al año y que un administrador de fondos compensatorios puede cobrar mil millones de dolares anuales, consideran que unos cuantos millones sólo sirven para tener una riqueza endeble.
"Aqui todos se fijan en quienes están mejor que ellos", dice Gary Kremen, fundador de Match.com, un popular servicio de citas en linea.
Kremen, de 43 años, estima su valor neto en 10 millones de dólares. Esta riqueza lo ubica en la mitad superior del 1% de estadounidenses mas ricos, según datos de la Reserva Federal.
Aún así, esta posicionado en los escalones superiores en ciudades ricas como Palo Alto, Menlo Park y Atherton.
Por eso, Kremen trabaja entre 60 y 80 horas semanales. Desde sus perspectiva, todavía no tiene el dinero suficiente para relajarse.
"Aquí uno no es nadie con 10 millones de dolares".

TRABAJADORES COMPULSIVOS
Celeste Baranski, ingeniera de 49 años que tiene una reserva neta de alrededor 5 millones de dolares y vive con su esposo en Menlo Park, ya no tiene que preocuparse por juntar el dinero que necesita para que sus dos hijos estudien en la universidad.
Incluso, hace tiempo dejo de molestarse por hacer el balance de su chequera. Pero no todo es felicidad. Acumulo tantos días de 18 horas dirigiendo un departamento de ingeniería de mil 200 personas, que la dejó agotada, vacía. Un día hizo lo que tenia que hacer: renunció y se tomó un receso de un año.
Pero la ambición no se fue de vacaciones. Baranski se angustiaba cada vez mas que pensaba en su futuro financiero, así que se reintegró a la vida laboral.
Junto con dos socios, fundo la compañía de software Vitamina D. Y sucedió lo previsible. ya esta resignada a pasar noches sin dormir y a padecer presiones relacionadas con el estrés del trabajo.
Ella y su esposo, quien tiene 62 años y también trabaja, saben que deben aferrarse a la actividad productiva si desean continuar con el ritmo de vida que han llevado hasta ahora.

RICOS POR ACCIDENTE
Al igual que muchos residentes de Silicon Valley, Baranski no se proponía ser millonaria. Por eso, como muchos nuevos de este lugar, ella se niega a abandonar su trabajo.
Hija de un profesor universitario, Baranski entro en la universidad para estudiar música. Pero la deuda que estaba acumulando la obligo a cambiar de rumbo e inscribirse en la escuela de ingeniería, donde también obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica.
Cuando tenia 20 años, no se imaginaba que algún día podría acumular 5 millones de dolares. Era difícil echar a volar la imaginación si tenia que limpiar casa para pagar la escuela.
Su vida se transformo en septiembre de 1999, cuando acepto un empleo como ingeniería en Handspring, empresa fabricante de dispositivos portátiles.
Para fines de 2000, sus tendencias accionarias la convirtieron en una de las mujeres mas ricas de Silicon Valley.
A Baranski no le da por gastar en ropa y joyas. Uno de sus lujos en la piscina de su casa, que era uno de sus sueños de juventud.

DIFERENCIAS MILLONARIAS
Muchos de los millonarios mas modestos de Silicon Valley se sienten avergonzados -a veces hasta culpables- por el dinero acumulado.
Claro que han progresado porque son personas talentosas y trabajadoras, pero están conscientes de que una parte vital de su éxito económico se debe a que estuvieron en el lugar correcto en el momento indicado.
Ésa es la gran diferencia entre estos millonarios de clase trabajadora y los magnates privilegiados de Estados Unidos que tienden a verse como pilares de la comunidad dignos de posees cientos miles de millones de dolares.

No hay comentarios: