PANTALLAS PLANAS
Si la imagen de tu equipo LCD o de plasma no es de alta definición como debería, el problema talvez no sea la tecnología, sino el polvo que le ha caído encima. Windex y otros limpiavidrios dejan, en ocasiones, un residuo nebuloso en tu pantalla. Llena una botella con atomizador con agua y alcohol isopropílitoco a partes iguales; después, rocíala en un trapo muy suave y no abrasivo, como una playera de algodón o un trapo de microfibra (las toallas de papel rayaran la pantalla).
PC DE ESCRITORIO
Aunque limpies el exterior de tu PC con un trapo húmedo, el verdadero cochinero esta dentro del gabinete, en donde el polvo bloquea el flujo de aire. Quita la cobertura superior o el panel lateral y utiliza una botella de aire comprimido para remover el polvo de componentes como los ventiladores, el disipador de calor y la tarjeta de video. Siempre sujeta la botella en posición erecta y coloca gabinete de manera tal que la abertura quede hacia un lado, para asegurar que el polvo que vuele no regrese a los componentes.
ALTAVOCES
Limpia los gabinetes y las pantallas plásticos o metálicas desmontables con un trapo húmedo suave. Con cuidado, aspira las pantallas de tela por ambos lados. Si están muy sucias, puedes quitarlas, remojarlas en agua caliente y dejarlas al aire para que se sequen. Si no son desmontables, utiliza un trapo húmedo para asearlas, pero ten cuidado de no mojar ningún controlador e el interior. No limpias los controladores a menos que estén cubiertos con polvo. Si lo están, utiliza una brocha limpia y seca, para retirar con gentileza todo lo acumulado.
IMPRESORAS
Puedes limpiar el exterior de cualquier impresora con un trapo húmedo, pero por dentro del proceso difiere entre las impresoras de inyección de tinta y las láser. Para las primeras, abre el panel de acceso del cartucho de tinta y utiliza un trapo seco, una esponja o hisopos de gamuza para quitar el polvo o la tinta. Después ejecuta el software de limpieza de cabezales de tu impresora para eliminar la tinta de la boquilla. Para los equipos láser, quita el toner y limpia la cavidad de este con un trapo seco. Evita tocar el rodillo con tinta que esta justamente en la parte de abajo del cartucho. No caigas en la tentación de limpiar el espejo óptico cerca del hueco del toner; si lo haces, lo distorsionarás.
LAPTOPS
Los consejos para limpiar las pantallas planas también aplica para los monitores de las laptops, aunque puedes usar un trapo húmedo en la cubierta exterior y el touchpad. Utiliza aire comprimido para retirar el polvo del teclado, los puertos y los ventiladores, pero primero, utiliza un mondadientes para limpiar los ventiladores y evitar que se dañen al girar mientras limpias el resto. Tu guía de uso debe decirte como retirar el teclado para que puedas utilizar aire comprimido en los componentes internos, Si las teclas son abultadas y el manual del usuario indica que son removibles, utiliza brochas y alcohol isopropilitico diluido para retirar cualquier residuo.
CELULARES
Un trapo suave humedecido con una mezcla 60/40 de agua y alcohol es lo recomendable para limpiar tu teléfono y matar las bacterias. Si las teclas no responde del todo bien (y no te molesta potencialmente anular tu garantía), sigue las instrucciones en el manual para retirar los paneles frontales y traseros del teléfono, y quita la batería y el teclado. Utiliza un hisopo humedecido con alcohol sin diluir para limpiar con suavidad la placa de circuitos debajo del teclado y el enchufe para el cable de datos/recarga en el costado o la parte baja del teléfono.
VIDEOCÁMARAS
Para residuos acumulados en la lente, utiliza un trapo de gamuza y una mezcla de agua y alcohol. Muchos formatos de cinta, como MiniDV y Digital8, utilizan lubricantes internos que forman depósitos en las cabezas de lectura/escritura y varios rodillos. Si la calidad de tu imagen ya demerita, reproduce un casete de limpieza en la cámara por cinco o diez segundos. Si la cámara se come las cintas, limpia la mugre en las cabezas y cabrestantes con un hisopo humedecido con alcohol, después deja que se sequen al aire antes de usarlos.