octubre 18, 2007

Se LeS PrEnDió El FoCo

Es probable que dicha frase nunca se haya utilizado con tanta injusticia como en esta ocasión, y todo se lo debemos a un grupo de científicos e investigadores de la compañía Ceravisión, del Reino Unido. En un movimiento que pudiera parecer sencillo y obvio, se dispusieron a eliminar y mejorar todos aquellos elementos que convierten a los focos incandescentes en el mal necesario que representan para la iluminación de nuestros hogares.

¿El resultado? El pequeño Continuum 2.4, un diminuta capsula de cuarzo -llena con un gas noble y halogenuros metálicos- que cuentan con un canal perforado en uno de sus extremos. Cuando esta pieza es bombardeada con microondas, se crea un campo eléctrico concentrado en el vacio. Al introducirse una capsula son el gas apropiado a traves del canal, el campo hace reaccionar al gas y este se ioniza, lo cual propicia que los electrones se aceleren y emitan luz.
Una bombilla incandescente convierte sólo 5% de la energía que recibe en luz, mientras que el resto se convierte en calor. El Continuum 2.4 trasforma en forma mas eficiente la energía gracias a las microondas, ya que no emplea electrodos, mercurio en su interior ni filamentos que se calienten o deterioren durante el proceso lumínico. Esto mismo prolonga la vida útil del sistema, y lo coloca muy cerca de los estándares impuestos por los LED, con duraciones pronosticadas de 50,000 horas. Otra ventaja es el gas utilizado, pues no presenta ningún riesgo durante la fabricación del tubo ni al usarlo, y ello elimina la posibilidad de fallas o explosiones, comunes durante las sobrecargas de voltaje.
Ceravisión ha llamado a su creación "la revolución mas grande en la industria de la iluminación desde la invención de la lámpara de filamento,e incluso del poderoso LED", y la ha sometido apruebas para determinar su efectividad.
El laboratorio Nacional de Física del Reino Unido realizó una serie de pruebas para determinar su flujo luminoso, con un resultado de 5,840 lumens -una capacidad casi 4 veces superior a la de los mejores focos fluorescentes en el mercado-.
El futuro de este innovador foco se ve brillante, dada la importancia que han adquirido los métodos energéticos eficientes y ecológicos. Muchos aparatos, desde las simples bombillas eléctricas, hasta las lámparas dentro de nuestros televisores, podrían funcionar con estos tubos no tan vacíos, y las microondas podrían significar el día de mañana, algo mucho mas importante que las principales productoras de rosetas de maíz en el mundo.

by: Popular Mechanic

No hay comentarios: