marzo 03, 2007

El FuTuRo DeL NETWoRKiNg

El balneario chileno del Villa del Mar es diferente en otoño. Sus calles sin atiborrar y sus playas plomas por el viento frío de la estación la hacen mas bien un lugar pacifico. Esta ciudad fue, a inicios de junio pasado, sede del evento Cisco Networkers 2005 de la nueva región que conforman Perú y Chile dentro de la Corporación Cisco Systems. Allí intervino Howard Charney, vicepresidente senior de Cisco, quien hablo de sus expectativas para el futuro del negocio del networking.

Este ejecutivo no se hizo esperar. La rya fue la primera exposición del evento. Con un estilo muy agil, Charney explico la manera en que considera que el networking es ahora parte de nuestras vidas: si en el pasado los cables nos rodeaban en la oficinas, hoy es el tiempo de las redes sin cables, de la información viajando por el aire mediante redes inalámbricas, del hombre totalmente conectado por la maravilla del wireless en su oficina, casa y todo lugar donde necesite acceder a información.

La red en todo lugar
Vestido como doctor y con una Tablet PC en sus manos, Chaney desarrollo la idea del hospital inalámbrico, aquel en el que los doctores podrán acceder a la información critica del paciente en tiempo real desde el lugar en el que se encuentren. La idea es clara, la red no solo ha ganado su espacio en el interior de las oficinas, sino que también se ha trasladado a otros espacios de trabajo, como un hospital e incluso una mina.
En Codelco, la empresa cuprífera mas importante del mundo, un robot controlado remotamente a través de una red inalámbrica trabaja bajo condiciones climáticas muy adversas, que antes tenían que ser soportadas por un operario. Ahora este dirige la acción desde una consola con pantallas conectadas a una cámara web montado en el robot. El incremento de la productividad es evidente, al igual que la mejora en las condiciones de trabajo.

Integración regional.
La exposición de Charney fue la más aplaudida, pero el evento también fue ocasión para hablar con los ejecutivos de Cisco sobre la nueva región Perú-Chile. Dicha unidad administrativa tiene su sede en Santiago y presenta una de las más altas tasas de crecimiento de la región. Ayudada por las buenas ventas de sus soluciones de telefonía IP, la novísima región comparte recursos y metas que han mostrado que el trabajo colaborativo de ambos países
funcionan a la perfección.
Y no es para menos, para el evento la delegación peruana fue realmente numerosa. Unas 120 personas (entre ejecutivos de Cisco, gerentes de compañías socias y representantes de medios de comunicación) ocuparon casi medio avión en el viaje a santiago
y asistieron a las conferencias técnicas y de prensa que se realizaron en Viña del Mar.
Al final, el mensaje quedo claro: la red de redes ya es parte de la vida moderna, por lo que alrededor de ella vamos a ir apreciando como cada vez mas dispositivos la aprovechan. La apuesta que hizo Cisco hace unos años por Internet se ha materializado en un mundo completamente interconectado en gran medida por sus productos y movido por su filosofía de trabajo.

Business julio 2005

No hay comentarios: