diciembre 16, 2009

A LA CAZA DE GOOGLE

¿Por fin podrán superar Microsoft y Yahoo al gigante de las búsquedas?

Si pudieras utilizar la palabra ‘imperio’ para describir algo en relación con Internet, sin duda Google encajaría en esa denominación. Durante años, la compañía de Mountain View, California ha dominado el mundo de las búsquedas web en términos de usuario y de ingresos publicitarios. Sin lugar a dudas, ellos lograron que googlear se convirtiera en un verbo que la mayoría de los que vivimos en línea podemos conjugar sin ningún problema.


En su mayoría, ninguna otra empresa ha podido representar una ameniza significativa a la hegemonía de Google en Internet. Sus competidores estan muy lejos de ella.


Pero luego de meses de rumores y especulaciones, Yahoo y Microsoft anunciaron un acuerdo de búsquedas de 10 años que ambas compañías colocaron como un modo de crear innovación en el mercado de las búsquedas, y como manera efectiva de enfrentar a Google.


Según los términos del acuerdo, Microsoft hará funcionar el sitio de búsquedas de Yahoo mientras que este ultimo manejara la fuerza de ventas de los anunciantes en las búsquedas de ambas compañías. Según Yahoo, el acuerdo generará ahorros aproximados de 200 millones de dólares, y 275 millones de dólares en flujo de efectivo operativo al año. Cabe señalar que Yahoo en un principio no quiso ser comprada por Microsoft y esto le significo grandes pérdidas para sus valores en mercado.


Ahora el escenario con una nueva jefa al mando después de la salida de Jerry Yang es muy diferente y esperanzador. “Este acuerdo tiene muchas ventajas para Yahoo, nuestros usuarios y la industria”, sustento la CEO, Carol Bartz, en una declaración. “Y creo que establece el cimiento de una nueva era de desarrollo e innovación en Internet”. Cómo cambio el escenario de hace 18 meses cuando Yahoo le dijo que no a los de Redmond.


También Steve Ballmer, CEO de Microsoft, alabó la sociedad, y dijo que “creará más innovación en búsquedas, más ventajas económicas para los anunciantes, y verdadera elección en un mercado bajo el dominio de una sola compañía”. A los de Redmond ahora les toca jugar del otro lado del monopolio.


En este acuerdo, Microsoft recibirá un permiso exclusivo de una década para usar las tecnologías de búsqueda de Yahoo, y también podrá ocupar la de Yahoo para sus propias plataformas de búsquedas. Mientras tanto, Bing será el motor de búsqueda exclusivo de los sitios de Yahoo. Sin embargo, eso no significa que la búsqueda realizada en Yahoo se redirija a Bing. Yahoo de todos modos poseerá su experiencia de usuario en sus propiedades, incluida la búsqueda, pero los usuarios verán una nota que diga ‘Powered by Bing’ en el fondo de los resultados de búsqueda. El nuevo buscador es el corazón de la ‘vieja’ empresa y cuasifundadora de Internet.


Lo irónico aquí es que el acuerdo llega después de que Microsoft ofreción comprar Yahoo en febrero de 2008, pero la adquisición jamás se concreto. Google anuncio después un acuerdo general con Yahoo que le habría permitido el acceso a la aplicación AdSense de Google para los programas de publicidad y búsqueda e los E.E.U.U. y Canadá. Sin embargo, el examen regulatorio hizo que las compras desecharan el acuerdo.


No obstante, Google no cederá su lugar sin dar pelea. L a empresa extendió discretamente su actualización de búsquedas llamada Google Caffeine. De acuerdo con la BBC, Caffeine sustituirá al motor de búsqueda actual luego de completarse la evaluación. Según se informa, Caffeine es un motor de búsqueda ‘en tiempo real’ el cual posiciona mejor las últimas noticias y además contenido reciente.


Microsoft y Yahoo no son los únicos que buscan herir a Google. Facebook, el gigante de las redes sociales, adquirió FriendFeed, un sitio y motor de búsqueda que agrega el contenido de tus diversas cuentas de redes sociales, blogs, etcétera. Google tenía intenciones de adueñarse de la empresa antes de que Facebook le ganara. Todos contra el gigante, si con G.


PC MAGAZINE, noviembre 2009